Evolución del Sistema Operativo Grafico de Microsoft

Windows XP.

Introducción.

En este apartado se explicaran las mejoras, ventajas y desventajas que tiene el sistema operativo mas reciente de Microsoft, intentando así que el usuario obtenga el mayor rendimiento posible de este sistema.

Windows XP tiene funciones que evitan el acceso de intrusos por Internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla.

La seguridad siempre había sido uno de los puntos débiles de Windows. Bastaba con tener acceso a un PC basado en Windows para poder robar archivos o cambiar las configuraciones del usuario. En las conexiones de banda ancha a Internet, la posibilidad de que un hacker ingresara de manera remota al PC era un riesgo latente. Y un programa o un manejador de dispositivos defectuoso podían ocasionar fallas difíciles de corregir para un usuario común.

Gracias a sus raíces en un sistema operativo empresarial, Windows XP es más seguro. Esta versión incluye un firewall básico que impide el acceso de intrusos por Internet, ofrece varias opciones para resguardar los archivos privados y tiene una herramienta que permite 'regresar' un PC con fallas hasta un punto en el cual funcionaba bien.

Historia.

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) fue hecho público el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Las letras "XP" provienen de la palabra experience.

Antes de XP, Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a los ordenadores domésticos representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows XP es el intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, con el inconveniente de eliminar definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.

Características.

Windows XP está basado en el código de Windows 2000 con un nuevo interfaz gráfico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan al entorno de escritorio presente en Mac OS X. La pantalla de login gráfica con imágenes para cada usuario es un buen ejemplo.
Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:
Windows XP Home está destinada al mercado doméstico.
Windows XP Professional dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales, como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.
En noviembre de
2002, Microsoft sacó a la venta dos nuevas versiones de Windows XP para hardware específico:
Windows XP Media Center Edition para PCs especiales.
Actualmente, dichos PCs son los "HP Media Center Computer" y la serie "Alienware Navigator". "Windows XP Media Center Edition" debe ser vendido con uno de estos ordenadores y no puede encontrarse en tiendas.
Windows XP
Tablet PC Edition para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.
Adicionalmente, el
28 de marzo de 2003, Microsoft hizo pública otra versión:
Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 bits e Intel con extensiones de 64 bits.
Tiempo después, en junio de 2005, Microsoft hizo pública otra versión:
Microsoft Windows XP Starter Edition destinado a países con habitantes con pocos recursos, o con altos niveles de piratería, donde
Sistemas operativos como Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado. Se puede considerar un Windows XP normal, con características limitadas.
Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra versión:
Windows XP N Edition: Versión Home de Windows XP pero sin
Windows Media Player, esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales

Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas funcionalidades. A continuación se detallan dichos Service Packs.

Service Pack 1 (SP1).

El SP1 para Windows XP fue liberado el 9 de noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.
Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.

Service Pack 2 (SP2).

El 6 de agosto de 2004, Microsoft liberó el SP2, que incluía el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:

Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.

Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.

Añadido un mejor soporte de WiFi y Bluetooth.

Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups.

Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el Procesador tenga o no soporte para ello).
Futuros Service Packs.

Para futuros Service Packs, Microsoft ha anunciado que incorporará algunas de las novedades de Windows Vista a Windows XP. Dichas novedades podrían ser Windows Presentation Foundation, WinFS, Internet Explorer 7 y Windows Media Player 11.

Microsoft sacará un SP3 (Service Pack 3) para Windows, posiblemente en 2007, tras lanzar de manera oficial el nuevo Windows Vista, con el fin de crear un Windows XP más seguro

Requisitos De Sistema .

Para utilizar Windows XP Home Edition, es necesario:

PC con 300 MHz o superior velocidad de reloj del procesador recomendado; 233 MHz mínimo; se recomienda procesador de la gama Intel Pentium/Celeron, AMD K6/Athlon/Duron o compatible

Se recomiendan 128 MB de RAM o superior (64 MB mínimo; puede limitar el rendimiento y algunas características)

1.5 GB de espacio disponible en el disco duro
Adaptador y monitor de vídeo Super VGA (800 × 600) o de mayor resolución

Unidad de CD-ROM o DVD

Teclado y mouse de Microsoft o dispositivo señalador compatible

Otros elementos o servicios necesarios para utilizar algunas características de Windows XP.

Para tener acceso a Internet

Algunas funciones de Internet pueden requerir un acceso a Internet, una cuenta .NET Passport de Microsoft y el pago independiente a un proveedor de servicios; se pueden aplicar tarifas telefónicas locales y/o larga distancia
Velocidad de módem de 14.4 Kbps o superior

Para redes:

Adaptador de red adecuado para el tipo de red con el que va a conectar: de área local, de área extensa, inalámbrica o doméstica, y acceso a una infraestructura de red adecuada; el acceso a redes de terceros puede requerir cargos adicionales

Windows Vista.

Introducción.

La nueva versión de Windows, denominada "Windows Vista", tiene un gran potencial y está pensada para ofrecer una experiencia más segura, más fiable y de mayor potencial; los usuarios pueden utilizar los equipos con mayor eficacia y confianza, estar en contacto con los demás y además divertirse.

Windows Vista establece un nivel de confidencialidad en tu PC y tu habilidad de tener la mayoría de ello, introduce claras formas de organizar y usar la información, te ayuda con tu vida social, te conecta con la información.

Historia.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la próxima versión del sistema operativo de esta empresa que se denominará Windows Vista.

Windows Vista es la versión de Microsoft Windows, que sucede a Windows XP. Durante su desarrollo fue conocido provisionalmente como Windows Longhorn.

En concreto, el 3 de agosto de 2005 salió la primera versión beta dirigida a desarrolladores y otros profesionales de la informática.

Características.

El Windows Vista tendrá un sistema de archivos llamado Windows Future Storage. este sistema que Microsoft ha intentado incorporar desde hace aproximadamente diez años, tendrá como un tipo de base de datos que permitirá a los usuarios encontrar la información necesaria de una forma mucho más eficaz y trabajar con ella sin tener en cuenta su situación.

Este sistema que por así llamarlo será una tecnología que fue incorporada en SQL Server 2003, en clave "Yukon". Hemos visto en cualquier otro windows los documentos, las imágenes y la música de manera independiente, en Windows Vista lo veremos de otro modo.

Todo esto para hacer más fácil la búsqueda de archivos e información del sistema. Tendrá una nueva ventana llamada My Hardware que ayudará a simplificar la información de los dispositivos de sistema, también habrá una ventana de búsqueda en cada explorador de windows.

Windows Vista tendrá una interfaz de usuario mucho más mejorada y superior al Windows XP, hará uso de tecnología 3D para dar una apariencia visual mucho mejor y para dar una impresión y un efecto más real.

Las propiedades de pantalla ofrecen un nuevo sistema de configuración basado en XML. Así también lo hará la barra lateral del Inicio, que se podrá personalizar al igual que la lista de programas del menú inicio. Las versiones alfa de este Windows estrenan un nuevo estilo visual que seguramente será alterado en la versión definitiva, porque debemos recordar que es un lenguaje orientado a enviar y recibir sin interacción por parte del usuario.

Mis Imágenes incluirá nuevas opciones para crear álbums de fotos, descargar vídeos de una cámara digital, o grabar un DVD. Tanto DVD-R/RW como DVD+R/RW podrán ser soportados, se incluirá Windows Movie Maker 2, basada en Microsoft Producer que tendrá características mejoradas.


También se esperan mejoras en la parte de pantalla inteligente en el cual es posible que dos usuarios abran sesión en el mismo sistema.

Windows Vista será una versión para el hogar o estaciones de trabajo, en otras palabras, el sucesor directo de Windows XP. La versión para servidores, conocida como Windows Blackcomb, saldrá algunos años después que Windows Vista. Estas fechas de lanzamiento dependen directamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sus querellas legales a favor del antimonopolio de Microsoft. Este Windows Blackcomb es el sucesor directo de Windows Server 2003.

Requisitos De Sistema

Procesador
1.6 Ghz
Memoria Ram
512Mb
Tarjeta de Gráfica
64Mb

Lo recomendado para que funcione perfectamente el sistema operativo es:

Procesador
3.0Ghz
Memoria Ram
2Gb
Tarjeta Gráfica
256Mb
Disco duro
15000 Rpm